Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

dorisg2Tegucigalpa, Honduras.- Educar para hacer del barrio y la colonia en la que se reside un espacio público limpio y amigable con el ambiente, es el propósito del programa ambiental que impulsa el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), en Tegucigalpa.

El programa es liderado por la diputada Doris Gutiérrez, quien dijo que el programa tiene como propósito educar a la población en temas medioambientales que ayuden a mejorar su calidad de vida.

El proyecto está enmarcado en los principios del PINU-SD, que se define como un partido verde y que lucha por mejorar las condiciones medioambientales del país. Con estas actividades "tratamos de marcar la diferencia" y "acercarnos al pueblo que nos eligió", expuso Gutiérrez.

"Queremos lograr que haya colonias y barrios limpias y ambientalmente sostenibles, de esa manera logramos que no haya contaminación ambiental y tener barrios modelos para incorporar a otras comunidades al programa", planteó la congresista. "Es un trabajo integral que busca la participación de los pobladores y organizaciones de la comunidad, como iglesias, patronatos y centros educativos".

El programa piloto que busca alcanzar en una primera etapa a unas 30,000 personas, a quienes educarán en una nueva cultura de vida: respetar el medio ambiente y generarse ingresos para mejorar sus niveles de vida.

El programa se presentó al público en el marco de las actividades del Día Mundial del Medio Ambiente en la plaza central de Tegucigalpa, donde pobladores de varios barrios y colonias marginales mostraron al público los artículos y productos que se elaboran en el proyecto.

"Esto es educación popular, cultura popular. Un mensaje claro de que los políticos podemos ayudar a la gente a capacitarlos, a organizarlos para ayudarnos unos con otros", apuntó Gutiérrez.

Los desechos sólidos y orgánicos que se recogen en las comunidades participantes en unos casos son vendidos a una microempresa y en otros utilizados para la elaboración de productos, como aretes, maceteras y bolsos, que son comercializados por los participantes en el proceso.

Carlos Tejeda es zapatero y miembro activo del programa. Es propietario de una microempresa en la que se elaboran zapatos "a la medida" del cliente, dijo.


Tejeda dijo que con el programa "Reciclando Ganamos" han aprendido a hacer un buen uso de los materiales utilizados en su industria y a respetar el medioambiente.