Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

parlacen doris0Guatemala- Doris Gutiérrez, destaca participación política de las mujeres durante XIV encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos organizado por el PARLACEN, el pasado 25 de agosto en el Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala.

Durante el evento las parlamentarias hondureñas reconocieron los aportes de Doris Gutiérrez, en defensa de las féminas hondureñas, al presentar una moción de decreto para reformar el artículo 23 de la Ley Contra la Violencia Doméstica, para que las víctimas de la violencia doméstica no sean confrontadas con el denunciante.

La diputada Yadira Bendaña, de la comisión de género del Congreso hondureño, solicitó a Doris Gutiérrez, compartir a la asamblea de políticas presentes en el evento del PARLACEN, sobre la experiencia de unidad entre las diputadas.

"Entonces propusimos una reforma al artículo 23 de la ley contra la violencia doméstica, y ahí nos quitamos la camiseta del rojo, blanco, amarillo y azul, nos quitamos también si somos de derecha, izquierda o centro. Y ahí, nos unimos en un solo nudo, todas las mujeres del Congreso Nacional. Queríamos traer aquí esta experiencia, un regalo no solo para las hondureñas, sino para todas ustedes. Y es que logramos por unanimidad reformar ese artículo 23, y eso fue el producto de la lucha de todas nosotras"

Recordó que en la historia parlamentaria de las mujeres hondureñas, acciones de unidad entre diputadas no es nueva, en el año 2002, tuvieron que unirse y tomarse el Congreso Nacional para aprobar la ley de igualdad de oportunidades, debido a que los hombres se negaban aprobar la ley.

Gutiérrez, cerro su participación haciendo un llamado a la participación política activa en pro de las mujeres del pueblo, así lo dijo "Es un hecho que tendremos que repetir en algunos países, cuando se nos quieran poner muy machistas, habrá que tomarse nuevamente esos congresos, y hacerles sentir que las mujeres somos fuertes, somos unidas e invencibles como dice una poeta".

El XIV encuentro regional de mujeres de partidos políticos, participaron políticas y parlamentarias de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Panamá y República Dominicana.

parlacen doris1

Entre los acuerdos están, homologar y trabajar en el fortalecimiento del marco jurídico regional para impulsar la igualdad de género, autonomía económica y participación política de las mujeres, luchar para eliminar la violencia intrafamiliar y otras reformas de violencia contra las mujeres.

Se dio énfasis a trabajar unidas para luchar contra la trata de personas, feminicidios, migración, cuotas de participación, reformas electorales, trabajando en educación y capacitación.

El Consejo Parlamentario por la Igualdad de Género en Centroamérica y el Caribe (COPARIC) es el ente responsable de impulsar la puesta en práctica.

Cada país debe nombrar una experta en género a través de la Comisión de Género de su Asamblea Legislativa, ONU Mujer les dará el apoyo financiero y técnico, para continuar este esfuerzo regional por la vida de las mujeres y fortalecer las relaciones entre hombres y mujeres.